domingo, 7 de octubre de 2007

Owen en cover de Cinemania Argentina


Bueno, la nota de tapa trata sobre la nueva generación de actores cómicos, pero sólo les dejo la parte dedicada a Owen y a su hermano Luke. En la nota tambien mencionan a Ben Stiller, Will Ferrell, Steve Carell y Jack Black, si no olvidé a ninguno.


Devaluados los semidioses de la comedia noventera, los dos ex numero uno de la decada, Jim Carrey y Adam Sandler, sube ahora el precio de lo que los medios especializados empiezan a llamar The Frat Pack, una hermandad de cómicos de Hollywood integrada por titanes de la cilindrada del tenso Ben Stiller, el opiaceo Owen Wilson, el impoluto Luke Wilson, el supremo Will Ferrell, el temperamental Vince Vaughn, el demencial Steve Carell y el huracanado Jack Black. El nombre del grupo es una referencia a la fraternidad ("frat") que Ferrell, Wilson (Luke) y Vaughn forman en la comedia Old School (Todd Philips, 2003). Y como también meten mano en los guiones, se hacen cargo de las producciones y se arrogan el derecho a elegir compañeros de reparto (por eso casi todos actúan en las películas de casi todos), están reconfigurando el mapa de la risa americana desde una postura libertina (alusiones constantes a las drogas) y adepta a la parodia de los grandes éxitos -y defectos, clisés, estereotipos y arquetipos- de Hollywood. Morder la mano que les da de comer les está resultando la mejor estrategia para el cambio y la innovación. El ingreso irrestricto a las pantallas de este nuevo combo de payasos deluxe tambien coincideo con el curso errático que toma la trayectoria de un camaleon aislado como Mike Myers, que con el díptico El mundo segun Wayne (Penelope Spheeris, 1992) y El Mundo según Wayne 2 (Stephen Surkik, 1993) y la trilogia que se burlo de la tradicion de los detectives simil Bond, conformada por Austin Powers (1997), Austin Powers: El espia seductor (1999) y Austin Powers en Goldmember (2002) y dirigida por Jay Roach, equilibró el pulso cómico del duelo Sandler-Carrey. Ahora, Myers solo parece conformarse con la voz de Shrek, un personaje al que no se le ve su marca ni a un centimetro de distancia.

El consenso actual que es Ben Stiller (quien dirigió a Carrey en The Cableguy (1996), donde también participaban Jack Black y Owen Wilson es quien ha tomado legitimamente la posta del liderazgo de los nuevos comicos, y hoy, posta, pocos serian capaces de negar que él es el heredero indiscutido de la corona.


Owen Wilson

Chico Sensible

"Hollywood se puede pensar como una escuela secundaria. Los actores de televisión son los novatos, los comediantes podrían ser los Juniors y los actores dramáticos, los señores más cool".


Con Ben Stiller parecen siameses separados al nacer, si bien su hermano real es Luke Wilson. El Village Voice definió a la pareja Stiller-Wilson como "el dúo dinamico mas intuitivamente afinado de nuestro tiempo". Estuvieron juntos nueve veces tras las cámaras: en los films The Cableguy, Meet the Parents, Zoolander (coleccionable el Hansel de Wilson, modelo surfer y fumeta), The Royal Tenenbaums, Starsky & Hutch, Meet the Fockers, Night in the Museum, la inédita en nuestro país Permanent Midnight (1998) y el corto Heat Vision and Jack (1999).

El 26 de agosto pasado, Owen, recibiendo un golpe del destino injustamente poético (¿se podrá sumar la cantidad de felicidad que han disparado al público sus criaturas?), inentó matarse mediante un corte profundo en las venas de su muñeca izquierda y una cargada porción de pastillas para dormir. Debió ser internado de urgencia en el hospital St. John en Santa Monica, California. El 27 de agosto, su agente publicitario, Ina Treeciokas, divulgó un comunicado del actor en el que pedía paz y sosiego a los medios para poder rehabilitarse sin presión. No sirvió. El viernes 14 de septiembre los paparazzi tomaron fotos de Wilson paseando plácidamente por Playa Venecia, en malla y visiblemente recuperado. Pero las imágenes y los epígrafes destacaban morbosamente las marcas del corte casi fatal.

El 29 de agosto, se retiró de la filmación de Topic Thunder, la comedia que producía y protagonizaba junto con su compadre Ben Stiller, acompañados por un reparto de grosos-grosos: Jack Black, Robert Downey Jr., Steve Coogan y Nick Nolte. Ésa hubiera sido su décima colaboración conjunta. El género retrocede dos casilleros. El Frat Pack acusa su primera mala noticia. Pisaba en falso el primero de sus integrantes en ser nominado al Oscar (por el guión de The Royal Tenenbaums, donde era el personaje interpretado por su hermano Luke, salido de su propia pluma, quien premonitoriamente se cortaba las venas). El éxito de The Life Aquatic With Steve Zissou (Wes Anderson, 2004), Wedding Crashers (David Dobkin, 2005) y You, Me And Dupree (Anthony & Joe Russo, 2006), donde conoció a su ex novia y supuesto motivo del intento de suicidio, Kate Hudson (se habían separado y al poco tiempo él habría visto las fotos donde ella salía besándose apasionadamente con su nueva pareja, el actor Dax Shepard), no lograrán opacar el pronóstico desolador que se cierne sobre la cabeza de Owen por estos días.


Luke Wilson
¿Qué madre no lo querría para su hija?

"No queremos que las mujeres conozcan realmente a los hombres porque se darían cuenta de lo mucho que las necesitamos"


Es el menos histrión del Frat Pack. Pero, bueno, alguien que queda poco gracioso al lado de los monstruos que acabamos de mencionar no necesariamente es poco gracioso. Es sólo una cuestión de (des) equilibrio. Digámoslo con otro ejemplo: al lado de Pavarotti, cualquiera, hasta un castrati superdotado, aparentaba desafinación. Es lo que pesa sobre el actor de My Super Ex-Girlfriend (Ivan Reitman, 2006) y la sulfúrica Idiocracy (Mike Judge, 2006), sus dos últimos hits (relativos: la del autor de Beavies & Butthead, una visión despiadada sobre el futuro intelectual de la humanidad, pasó directamente a video).

Habiendo sorteado un encasillamiento prematuro como novio carilindo de heroínas pujantes y glamorosas en Los Angeles de Charlie (McG, 2000), Los Angeles de Charlie: al límite (McG, 2003), Legalmente rubia (Robert Luketic, 2001) y Legalmente Rubia 2 (Charles Herman-Wurmfeld, 2003), Luke, que no es Skywalker sino Wilson, hizo que la Fuerza lo acompañara y metió mano en el rol del tenista melancólico de The Royal Tenenbaums, donde probó su verdadera categoría, al igual que en Old School. Junto con el mayor de los Wilson, Andrew, dirigió un guión propio que terminó en la inédita The Wendell Baker Story (2005), en la que Owen y Ferrell aportan chistes corporativos.

No hay comentarios: